En México, actualmente hay más de 54 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Si bien, todas las personas que son económicamente activas desean tener ingresos que satisfagan sus necesidades y un poco más, no todos los empleos ofrecen salarios que cumplan estas expectativas.
El mercado laboral mexicano no se destaca por ofrecer los mejores salarios respecto a posiciones similares en otros países, algo que se refleja en la opinión de la población económicamente activa en la que hay un eterno debate respecto a si se gana lo justo o no.
Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que la mayor parte de la gente económicamente activa en México considera que recibe un pago sujeto al promedio que se ofrece en el país o ligeramente por debajo.
Esto se concluye con base en los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017 que, en este año contó con la participación de 7,237 personas, de las cuales, el 37,5 por ciento respondió que siente percibir un sueldo dentro del promedio.
Sin embargo, otro 27,8 por ciento afirma sentir que gana ligeramente por debajo del promedio, lo que en suma representa más del 65 por ciento. Incluso, el 14,9 por ciento considera ganar muy por debajo de la media.
Apenas un 4,9 por ciento piensa que percibe un muy buen pago por las actividades que desempeña.
Cabe destacar que uno de los factores que tienen un peso significativo en la satisfacción y productividad laboral es el pago recibido por las actividades desempeñadas, independientemente del sector en el que se participe.
A su vez, es importante señalar que muchos de los salarios son proporcionales a la cantidad de actividades que se desempeñan, así como el grado de responsabilidad o riesgo, por lo que algunos trabajo o profesiones sobresalen.
Sólo en empleos relacionados con mercadotecnia y publicidad, hay en el país 122 mil 128 profesionales activos, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo. Tú ¿qué tan satisfecho te sientes con lo que ganas?