Uno de los grandes atributos para cualquier marca, es sin duda, la innovación y el desarrollo de tecnologías o diseños propios, en el caso del mundo deportivo este tipo de valores proporcionan mayores oportunidades para destacar en el mercado.
Esto da pauta a que muchas firmas defiendan férreamente su propiedad. Tal es el caso de Adidas, que no piensa dejar nada a sus rivales en su camino por crecer en el mercado, por lo que emprendió una demanda contra Asics por la protección de los derechos asociados a su marca se refiere.
Lo anterior, debido a que la casa matriz Adidas AG y Adidas America Inc. presentó una demanda por violación de patente contra Asics America Inc. y su socio tecnológico, FitnessKeepers Inc.
El proceso fue presentado ante un tribunal de distrito de Delaware y señala que la marca japonesa y su socia infringieron aproximadamente 10 patentes (registradas en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas) propiedad de la firma alemana relacionadas con el desarrollo de aplicaciones y programas informáticos.
Este no es el primer caso en el que Adidas emprende acciones legales por los derechos de patentes. En 2014, Adidas presentó una demanda similar en contra de Under Armour Inc. y MapMyFitness Inc., por tres patentes; el caso se resolvió con la negociación entre ambas marcas en 2016.
Cabe destacar que ambas firmas con rivales en el mercado deportivo, en particular en el mundo runner, donde Adidas es la marca preferida, seguida de Asiscs y superando a Nike, Saucony, Mizuno y Joma, entre otras, de acuerdo con un estudio realizado por Sprinter.
Es importante recordar que la propiedad intelectual y de patentes es uno de los valores agregaos que no todas las marcas se dan el lujo de desarrollar y que les ofrece mayores oportunidades para destacar en el mercado con innovaciones y nuevos desarrollos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
Su registro proporciona protección para la invención a su titular y ésta tiene una vigencia, en general, de 20 años, durante los cuales la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular.