La veterana senadora demócrata por California Dianne Feinstein dijo respecto de Donald Trump una frase que no se había animado a decir prácticamente nadie en relación a un presidente de los Estados Unidos, menos aún a sólo dos meses de haber asumido.
Para Feinstein, Donald Trump “renunciará pronto” sin tener que ser destituido. Lo dijo en frente a unas personas que protestaban contra el mandatario en Los Ángeles (California), informó The Independent.
La integrante del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos hizo el polémico pronóstico cuando le preguntaron por qué el Congreso no se esforzaba más en esa tarea. “Conocemos que Donald Trump viola la ley todos los días. Tiene negocios obvios con Rusia. Muchas de sus acciones son inconstitucionales. ¿Cómo vamos a echarle?”, le dijo el manifestante delante de periodistas. En respuesta, Feinstein dijo que tienen “a mucho personal técnico trabajando en ello”, dando a entender que el partido que representa (el Demócrata), está recolectando pruebas que puedan derivar en un proceso de impeachment.
Entre otros detalles, Feinstein enumeró conflictos de intereses de Donald Trump con el Gobierno. Estimó, por ejemplo, que “no deberían constar como gastos gubernamentales” los viajes a Dubái de sus hijos Donald y Eric para inaugurar un club de golf y “hacer negocios para su compañía”. “Trabajamos en un par de leyes para evitar conflictos de intereses”, aseguró.
Historia
En toda la historia de los Estados Unidos, el único presidente que renunció a su cargo ante un “impeachment” inevitable fue Richard Nixon. Andrew Johnson y Bill Clinton afrontaron un proceso similar, pero fueron absueltos por el Senado.
En el mismo sentido se había pronunciado el ex secretario de Trabajo de Estados Unidos, Robert Reich. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, este economista dio distintas razones por las que considera que se puede iniciar un proceso de ‘impeachment’ a Trump.
Una de las causas esgrimidas por Reich contra Trump es “por ser desleal para ejecutar sus funciones”. De acuerdo con el ex funcionario, el magnate no siguió el juramento de seguir “fielmente” las leyes y la Constitución. Dice que actuó “deslealmente” al acusar a Barack Obama de ordenar la ejecución de acciones fuera de la ley.
Otra razón: “Por mantener un conflicto de interés con otros países”. Según Reich, la Constitución del país prohíbe a un funcionario público obtener beneficios de otros países, algo que el ex funcionario demócrata asegura que Trump violó.
“Por violar la libertad de las personas”. La tercera explicación habla de la primera enmienda a la Constitución que “prohíbe la aprobación de leyes que atenten contra el respeto a la elección religiosa y su libre ejercicio, así como restringir la libertad de prensa”.
Y la cuarta: “Por ser amigo de los enemigos”. Reich dice que el artículo III de la Constitución define como “una traición a Estados Unidos” el “unirse a sus enemigos y asegurarles beneficio y comodidad”. Para Reich, hay evidencias de que Trump “condujo con Rusia un plan para ganar las elecciones”.