Los chatbots están sustituyendo actualmente al personal humano que labora en áreas de atención al cliente, porque son más precisos, exactos y creativos con las respuestas. Compañías como Twitter, Uber, Evernote, Pizza Hut o Airbnb ya operan con esta nueva herramienta tecnológica.
Según Wunderman, a finales de la década y principios de la siguiente, es decir, 2020-2021, las compañías más importantes del mundo usarán chatbots o procesos de automatización para sus áreas de gestión, logística o atención al cliente.
Un análisis de Inc. Precisa que los puestos laborales de habilidades blandas y aprendizaje continuo serán fácilmente sustituibles por la automatización, sin embargo, un comunicador eficaz no podrá ser reemplazable por algún algoritmo.
Los empleos de comunicación o que requieran escritura profunda, vender ideas, enfocar equipos, ganar credibilidad, respeto, son los que no son sustituibles, ya que un chatbot no tiene la habilidad (hasta el momento) de enviar un correo cuidadosamente elaborado, claro y completo.
Empleos que impliquen escritura abstracta, profunda, es decir, sin faltas de ortografía, gramática y sintaxis correcta, como periodistas, mercadólogos, escritores, entre otros, son los principales perfiles que no serán reemplazables.
Para ello, es recomendable que los profesionales de éstas áreas afinen detalles como la comunicación oral, lenguaje corporal, y demás actividades que requieran buena comunicación.
Según el análisis, un tono de voz adecuado puede sumar aliados al interior de una compañía, o de lo contrario, puede generar mal entendidos que puedan ocasionar problemas más adelante.
Por si la escritura se dificulta, escribir o mencionar en voz alta los planes cotidianos a realizar terminarán en un lenguaje sencillo y familiar, que funcionará igual de bien hablado que escrito, es decir, para practicar habilidades de comunicación solo requiere práctica, lo cual podría generar aptitudes que no te volverán un candidato a ser sustituido por un chatbot o un proceso de automatización.