Las cuatro instituciones bancarias con más clientes en México tardan en promedio 72 horas (tres días) en dar solución a una queja de sus clientes, de acuerdo con el Estudio de Atención al Cliente de Servicios Bancarios 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
A los participantes de la encuesta, se les dio a elegir entre cuatro opciones de bancos y con ellos ellos el tiempo que tardan en responder a una queja: “Menos de 24 horas”, “24 horas”, “48 horas”, “72 horas” y “más de 72 horas”.
Los usuarios señalaron como la mayor incidencia en los cuatro casos que su banco les tarda 72 horas para resolver un problema. De esta manera Bancomer obtuvo 56.4 por ciento, Citibanamex 58.1 por ciento, Banorte/Ixe 41.2 por ciento y Santander 54.2 por ciento.
En México, operan 47 instituciones consideradas dentro de la Banca Múltiple, de acuerdo con información de diciembre de 2016 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las instituciones de este tipo son las autorizadas en el país para ofrecer con uno de los servicios financieros que más impactan en los consumidores: los créditos. Estos pueden ser de diversos tipos, de consumo (tarjetas de crédito), comercial, financiero, hipotecario y de autofinanciamiento, entre otros.
Uno de los elementos fundamentales en este tipo de servicio financiero es la tasa de interés, ya que eso determina el costo que el usuario terminará pagando a la institución que le otorgue el crédito. Estas son determinadas por cada institución, factor que es importante para que los usuarios decidan solicitar uno.