En su último reporte de preponderancia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que Telmex, de América Móvil, aún tiene más 60 por ciento de participación en el mercado, es decir, afecta la neutralidad en la competencia y mantiene un monopolio en el sector, lo que impide la entrada de nuevos competidores y precios más baratos.
Ante tal panorama, el IFT ordenó a América Móvil dividir en dos a Telmex, así como aceptar medidas asimétricas adicionales, ya que la compañía de Carlos Slim aún es un monopolio de las telecomunicaciones en México.
Además, América Móvil tendrá 65 días para presentar una propuesta fija para separar parte de su infraestructura de línea fija, es decir, una entidad independiente en su unidad de línea fija para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura, como tuberías, postes, cableados.
En 2014, el IFT declaró a Televisa y América Móvil agentes económicos preponderantes, por lo que desde entonces los evalúa año con año para disminuir, eliminar o modificar sus reglas impuestas.
Por su parte, América Móvil explicó que las principales modificaciones se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos.
Mientras tanto, la autoridad en telecomunicaciones determinará las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados, y se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura, además de que cada 2 años hará una revisión de la efectividad de las condiciones impuestas a los consumidores.
#COMUNICADO Pleno del @IFT_MX resuelve sobre medidas impuestas a AEP´s en Telecomunicaciones y Radiodifusión https://t.co/nEsRKXxSaX pic.twitter.com/28vR83zVMF
— IFT (@IFT_MX) 9 de marzo de 2017