Una de las tendencias que gana fuerza desde algunos años y, según las proyecciones, no parará de crecer, es el consumo de contenidos a través de plataformas digitales, dispositivos móviles y, en particular, el video streaming.
Sólo para 2016, se estima que los ingresos generados por Video-on-Demand alcanzaron los 16 mil 291 millones de dólares, de los cuales, el consumo de contenidos vía Video Streaming (SVoD) representó un volumen de mercado estimado en 9 mil 753 millones, de acuerdo con datos de Statista.
Méxio no escapa de esta tendencia, de hecho, la presencia de una oferta de plataformas que ofrecen este tipo de servicios, crece. Netflix es el de mayor presencia, de hecho busca incrementar sus contenidos destinados al mercado mexicano, pero detrás vienen otras opciones como Cinépolis Klic, Claro Video, Blim, entre otras.
Pero, el hecho de que exista una baraja que se incrementa exige que las marcas ofrezcan, además de un catálogo atractivo que cautive y genere expectativa en sus audiencias, debe ofrecer una buena experiencia de usuario, que le permita tener acceso a los contenidos a través de cualquier dispositivo, con facilidad, rapidez y agilidad dentro de las plataformas.
Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que, aunque son pocos los usuarios que tienen acceso a Apple TV, es una de las plataformas con mayor indice de satisfacción, donde más del 66 por ciento dice estar muy satisfecho con el servicio, contra apenas un 2,6 por ciento que lo califica como regular.
En tanto, de acuerdo con el Estudio TV de Paga en México 2017, que contó con la participación de 1,092 personas encuestadas, muestra que Netflix -la de mayor penetración en el mercado- se mantiene como una de las ofertas que ofrece una buena experiencia de usuario a sus clientes, pues más del 55 por ciento afirma que está muy satisfecho contra un 4,5 por ciento que califican a su servicio como regular.
Los datos muestran que la tecnología permite que este tipo de servicios ofrezcan las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de sus clientes, el que atraigan más audiencias o pierdan radicará en la calidad de sus catálogos, así como en la estrategia de comunicación que usen para llegar a ellos.
Ejemplo de ello es Cinépolis Klic, que aunque no tiene una gran cuota de mercado, se basa en sus fortalezas al promocionar títulos de cine que recién salieron de cartelera para mostrarse atractiva para las audiencias. Esta plataforma también tiene un índice de satisfacción alto en sus clientes.