En México existen más de dos millones de desempleados, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Y es que aunque el Departamento de Investigación de Merca2.0 halló en la Encuesta de Universidades 2016, con un universo de 259 personas encuestadas, que no lleva mucho tiempo encontrar un primer empleo, pues según los encuestados se requiere un mes (así lo aseguró 48.6 por ciento), encontrar empleo rápido, no es garantía de mantenerse en él.
De hecho, la tendencia mundial no es positiva, pues según datos de ILO, proyectados por el sitio web especializado Statista, indican que para 2017 habría 200.5 millones de desempleados en el planeta.
Esto, no se veía desde 2014, cuando se registró la mayor cifra de los últimos cinco años, con 201.3 millones de personas sin trabajo, pues el siguiente año disminuyeron, pero en 2016 la cifra comenzó a registrar números negativos, que derivarán este año en los 200.5 millones ya mencionados.
Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social muestra que la tasa anual de empleo tuvo un crecimiento del 3.8 por ciento, lo cual significa 653 mil 832 nuevos trabajos formales, pero habrá que esperar a ver si se mantiene o mejora este año, o por el contrario, registra un descenso.