México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una “absurda” interpretación de convenios que regulan el comercio de esta materia prima entre ambos países.
Según un reporte de la agencia Reuters, una circular interna enviada el lunes por la cámara azucarera a ingenios en México señala que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC por sus siglas en inglés) hizo una interpretación equivocada de un punto llamado “acuerdos de suspensión”, que ambas naciones firmaron en 2014.
El escrito detalla que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de de un 60 por ciento de las exportaciones restantes en el segundo semestre del ciclo.
Ante esto y debido a que la Secretaría de Economía (SE), encargada de la política de comercio exterior, no tiene aún contrapartes en el DOC para resolver el problema y para evitar sanciones por una posible violación de los “acuerdos de suspensión” la secretaría decidió cancelar los permisos, informó el documento.
“En virtud de que la SE no puede resolver el tema con el DOC, ya que no han sido nombrados los funcionarios encargados de tomar decisiones, los abogados en Washington de la SE insistieron en enviar comunicado al DOC reconociendo el problema y cancelando los permisos de exportación vigentes, a fin de que se reexpidan a partir del 1º de abril”, agregó el documento.
El reporte de Reuters no no deja claro cuántos permisos fueron cancelados.
Wilbur Ross fue confirmado hace pocos días como secretario de Comercio de Estados Unidos, lo que le da luz verde a Donald Trump para comenzar a trabajar en la renegociación de las relaciones comerciales con México y China.
Trump no ha llenado posiciones en varios departamentos, una situación que funcionarios mexicanos dicen vuelve difícil negociar en un ambiente de tensión por una postura más proteccionista de Washington bajo la nueva administración.
Los “acuerdos de suspensión” de diciembre del 2014 entre México y Estados Unidos evitaron una guerra comercial a través del establecimiento de precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que las fábricas mexicanas pueden enviar a ese país, poniendo un final al libre comercio.