Mientras muchas metrópolis del mundo piensan en diseños de incentivos fiscales para que aumentar el parque vehicular de modelos eléctricos, Nueva York anunció que desde el 1 de abril de 2017 comenzará un programa de reembolso a los propietarios de esa clase de vehículos.
Nueva York decidió que reembolsará hasta 2 mil dólares a los consumidores que estén por comprar vehículos eléctricos, ya que, en esa región, las cero emisiones, como los vehículos híbridos eléctricos enchufables serán elegibles para los descuentos.
Aunque el programa de reembolso había sido aprobado desde 2016, apenas recibió la aprobación de las autoridades estatales, ya que afinaron cuestiones como que las concesionarias de autos estatales estén al tanto del nuevo programa de reembolso y la fecha de lanzamiento.
Los incentivos permitirán que se vuelva común ver autos como Tesla por las calles, además de que las emisiones de carbono de un auto con combustión interna son el mayor contribuyente de Nueva York al cambio climático, según la comisión de energía del estado.
Incluso hay quienes criticaron que la aprobación haya tardado tanto, ya que Nueva York tiene potencial para ese tipo de vehículos eléctricos e híbridos y la infraestructura necesaria para desarrollar ese mercado.
Noruega fue la ciudad pionera en el mundo en otorgar incentivos fiscales para los propietarios de autos eléctricos, ya que en 2013 exentó del Impuesto de Valor Agregado (IVA), ni otros gravámenes a quienes compraran un vehículo híbrido. El IVA en la compra de autos en ese país es el 25 por ciento del total de la compra.
Además, dichos incentivos ocasionaron que solo en septiembre de 2016, el 30 por ciento de las compras de auto en Noruega fueran vehículos eléctricos, siendo que ese mercado de autos solo tiene una participación en el mercado del 19 por ciento, lo cual se convierte en un caso de éxito de una ciudad que impulsa la venta de vehículos eléctricos.