Al menos 20 personas personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, cuando uno de los carros alegóricos que desfilaban durante la madrugada en el Sambódromo de Río de Janeiro perdió el control y embistió a varias personas.
El accidente marcó la primera de las dos noches donde desfilan las mejores escuelas de samba de Río, se produjo cuando la última carroza de la escuela Paraíso de Tuiuti entró en la pista del Sambódromo dando tumbos y, bajo una leve lluvia, atropelló a varias personas.
Tres visitantes resultaron heridos de gravedad y tuvieron que ser llevadas a hospitales de Río para ser operadas, según datos de la secretaría de Salud de la ciudad, que no informó sobre su estado de recuperación.
Entre los heridos se encuentran periodistas, fotógrafos e integrantes de la propia escuela de samba, según la información divulgada por las autoridades.
El accidente se produjo alrededor de las 23:30 horas (hora local) en la llamada zona de “concentración”: un área inmediatamente anterior a la pista del Sambódromo donde los cientos de “sambistas” y las carrozas de las escuelas se preparan para entrar en la avenida.
Se trata de un lugar de gran circulación de personas, sobre todo participantes, organizadores y fotoreporteros, que aprovechan para hacer imágenes de las musas del carnaval y los integrantes.
El accidente fue televisado en directo durante uno de los eventos más seguidos del año en Brasil, exigió la asistencia urgente de los bomberos, policía y médicos en la misma avenida donde se llevan a cabo los desfiles.
Algunos heridos con fracturas y traumatismos craneoencefálicos tuvieron que ser retirados en camilla de la propia pista del desfile, y la policía interrumpió durante diez minutos los desfiles, ante la conmoción de las personas que presenciaron el accidente.
“La parte frontal de la carroza, donde hay unas ruedas, se fue al lado izquierdo con la lluvia que caía. Perdió el control y comenzó a embestir personas”, explicó el director del carnaval, Elmo José.
Los desfiles de las escuelas de samba por el Sambódromo de Río son el apogeo del carnaval de Brasil y el evento es comúnmente llamado por los organizadores como “el mayor espectáculo del planeta”.
Miles de personas participan en el desfile de las 12 escuelas que integran el llamado Grupo Especial –la mayor categoría- de escuelas de samba de Río de Janeiro, que cada año gastan millones de dólares en organizar sus desfiles temáticos.