Las tensiones entre México y Estados Unidos parecen no encontrar paz. El tema que hoy genera tensiones entre ambas naciones son las deportaciones, asunto que ahora no sólo tiene que ver con los cognaciones que residen en el país del norte, sino también con los miles de inmigrantes -en su mayoría centroamericanos- que podrían llegar a México y quedarse en el país ante las nuevas disposiciones del equipo de Trump.
De acuerdo con información de ProPublica y Univision, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encabezado por John Kelly, ordenó a sus agencias fronterizas, Aduanas de Protección Migratoria y Aduanas de Control Migratorio, que los migrantes detenidos que no sean mexicanos sean devueltos a México en lugar de retenerlos en la Unión Americana o enviarlos a su país de origen.
El anuncio fue dado a través de un memorando mismo que, firmado y oficializado por Kelly durante esta semana, apuntaba que el personal de dichas dependencias “deberán, en tanto sea razonablemente práctico, devolver a los extranjeros (…) que estén en procesos de remoción (…) al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado”.