The Walt Dinsney Company es una de las compañías más grandes de entretenimiento en el mundo, sólo durante el primer trimestre fiscal (que finalizó el pasado 31 de diciembre) reportó ingresos por 14 mil 780 millones de dólares. Sin embargo, tuvo una contracción del 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año anterior cuando ingresó 15 mil 240 millones.
¿La razón? La inesperada caída fue producto de la disminución en ventas por publicidad, los analistas señalan a ESPN, su cadena de deportes como la responsable de este impacto negativo, ya que este medio, junto con sus canales de cable enfocados al público juvenil cayeron un 2.1 por ciento a 4 mil 430 millones de dólares.
Disney no quiere que esto suceda, por ello busca rescatar a la cadena de deportes con un nuevo enfoque de generación de contenidos para sus plataformas digitales con la finalidad de mantenerse atractivo para los anunciantes.
La idea es que ESPN transforma a SportCenter, su marca de espacios informativos enfocados a los deportes en una nueva dirección caracterizada por la creación de contenidos para las plataformas digitales como ESPN.com, sus apps móviles, con la finalidad de generar una distinción de lo que ofrecen en los programas de televisión.
El objetivo es hacer crecer su alcance digital, en el que, de acuerdo con comScore, la aplicación móvil de ESPN cuenta con cerca de 16 millones de visitantes únicos por mes, además SportsCenter generó 290 millones de reproducciones de video en Facebook, Instagram y Vine durante el mes de enero, según Tubular Labs.
Está claro que Disney no quiere deshacerse de ESPN, algo que especulaban algunos analistas, por el contrario, quiere renovar la cadena para acercarla a nuevos públicos. Son concientes que el avance de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos servicios está modificando los hábitos de consumo de las personas.
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, ya ha hablado del tema, incluso declaró que desde su punto de vista la televisión tiene demasiados anuncios por ya analizaban si los canales de ESPN y ABC (propiedad de Disney) deben reducir la cantidad de comerciales. Probablemente este nuevo enfoque para SportCenter sea una de esas alternativas.