El panorama de los medios en España es bastante similar en tendencias a lo que sucede internacionalmente. Mientras los medios impresos, la radio y la televisión, luchan por mantener sus audiencias (y no siempre lo logran como en el caso de la prensa escrita) internet mantiene su ritmo de expansión entre los usuarios.
Los datos aportados por el reciente reporte de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de España, dan cuenta de que la penetración de internet se calcula en más de cinco puntos porcentuales de crecimiento entre 2015 y 2016. De hecho, durante el pasado año, un 71,9 por ciento de los residentes con más de 14 años, se conectaban a la red de forma diaria, lo que representa a cerca de 28,6 millones de habitantes en España.
El mercado español muestra otros signos de una cultura relativamente madura en lo digital, pues los índices de penetración de internet entre mujeres y hombres son prácticamente iguales mientras que a nivel socioeconómico, casi todos los niveles, excepto el de menos recursos, al menos un 56 por ciento de los residentes utiliza de forma regular internet. Entre los más pudientes, aquellos que ganan más de €3.005 mensuales, la penetración diaria de internet sobrepasa a la de la televisión.
Sin embargo, existe en el otro extremo, una notable disparidad entre ciertos grupos etarios, cuando se trata del acceso online. Pues la vasta mayoría (más del 90 por ciento) de los jóvenes (de 14 a 34 años) usa internet a diario, pero cuando se trata de los habitantes de 55 a 64 años, el uso desciende a casi un 66 por ciento, una cifra que baja enormemente si se trata de usuarios de más de 65 años, pues apenas acceden a la red de forma diaria, un 31,8 por ciento.
Un dato que pone de manifiesto que, como target, este grupo se encuentran lejos del alcance de las campañas online.