Internacional.- Bayer cerrará la compra de Monsanto antes de que acabe el año. Lo confirmó el presidente de la multinacional alemana, Werner Baumann.
Con los dos tercios de los entes reguladores en camino de aprobación, la fusión entre las multinacionales Bayer y Monsanto está casi lista. Tanto es así que lo que se considera como una de las mayores fusiones de la historia estaría lista a finales de 2017.
Los datos fueron dados a conocer por el presidente de la farmacéutica alemana Bayer, Werner Baumann, en una conferencia de prensa este miércoles en la que, además, detalló los resultados del grupo.
Desde Leverkusen, Baumann aprovechó para “despejar las dudas que habían surgido tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, ante los efectos negativos que podía tener sobre los 8.000 trabajadores que emplea Monsanto en el país norteamericano”, publicó El País.
Según Baumann, los consejeros delegados de ambas compañías se reunieron con el presidente estadounidense en enero y quedó libre el camino para la fusión por la que Bayer desembolsará 66.000 millones de dólares por quien hasta ahora era su rival.
#Bayer CEO Werner Baumann’s statement on the #fiscal year 2016.@BayerPharma@Bayer4Cropshttps://t.co/qX8izxQoIX pic.twitter.com/gIMUtPbmSk
— Bayer AG (@Bayer) 22 de febrero de 2017
“Fue una reunión muy constructiva. El presidente Trump se mostró preocupado por el futuro de la agricultura en su país, y le mostramos que la operación será una gran oportunidad para la poderosa industria agrícola norteamericana”, dijo Baumann.
El acuerdo, al parecer, es el siguiente:
- Bayer-Monsanto baja los precios de los medicamentos innovadores
- y Estados Unidos simplifica y acelera los procesos de aprobación de fármacos.
Polémica
Hay que recordar que la fusión ha generado polémica en muchos sectores, especialmente los relacionados con el medioambiente. Las críticas son, fundamentalmente, por la mala fama de Monsanto en los cultivos modificados genéticamente o trasgénicos. Ver “Qué hay detrás de Bayer”.
En cuanto a los resultados de 2016, Bayer registró ventas de 49.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 1,5% respecto de 2015. El beneficio neto: 4.757 millones, un 10,2% más que en el año previo. El reporte anual completo de Bayer 2016.