Durante este fin de semana (17,18 y 19 de febrero) se celebró en Nueva Orleans la edición 2017 del Juego de Estrellas (AllStar Game) de la National Basketaball Association (NBA), un evento que se ha convertido en una fiesta deportiva, ya que desde hace algunos años se destina más de un día.
Con tres días de actividades, el segundo evento más importante de la franquicia ahora desafía a los jugadores de basquetbol con concurso de pases, de tiros de tres, el ya conocido concurso de clavadas, el partido de novatos y el estelar juego de las estrellas.
La NBA posee un valor de marca de mil 360 millones de dólares, uno de los elementos que hacen esta abultada cifra es el acuerdo de 24 mil millones de dólares que la liga de basquetbol tiene con las cadenas ESPN y TNT, un nuevo acuerdo de negociación colectiva que garantiza siete años de paz laboral y oportunidades internacionales masivas.
Entre otros ingresos están los patrocinios de State Farm, Gatorade, MillerCoors, Adidas, Coca-Cola, Spalding, Kia Motors, McDonald’s, Pepsi-Cola y Geico.
A esto se agregan los valores de marca de sus equipos, mismos que están liderados por los New York Knicks y Los Angeles Lakers.
El par de instituciones que ocupan los primeros lugares en valor de marca, a pesar de haber perdido el 68 por ciento de sus juegos en las últimas tres temporadas, han registrado buenos resultados en lo comercial.
Los Knicks son el equipo más valioso de la NBA por segundo año consecutivo, con un valor de 3 mil millones de dólares, un 10 por ciento más que el año pasado.
Por su parte, Los Lakers valen 3 mil millones de dólares, un 11 por ciento más que en 2016. La temporada pasada fue la peor en la historia de la franquicia en la cancha. El último juego de Bryant incluyó un valor de 1.2 millones de dólares de mercancía vendida en el Staples Center, estableciendo un récord de ventas de un día para una arena.
Las dos franquicias más valiosas de la NBA deben cuidarse la espalda porque otro equipo está subiendo. El valor de los Golden State Warriors saltó un 37 por ciento a los 2 mil 600 millones de dólares, el tercer lugar en la liga (los Warriors ocuparon el sexto lugar el año pasado).
Las ganancias operacionales registraron un récord, ya que por equipo cifraron un promedio de 31 millones de dólares.
Si bien no hay apuestas mayoritarias en los equipos, los inversionistas se están metiendo en la NBA de la manera que puedan. La liga recientemente refinanció 300 millones de su línea de crédito de 3 mil 500 mil millones. La demanda fue de 10 veces la oferta a una tasa de interés del 3.6 por ciento gracias a la fortaleza de las perspectivas financieras de la liga.