En la actualidad una gran variedad de marcas ofrecen sus productos o servicios a través de plataformas digitales, ya sea web o redes sociales, haciendo del e-commerce uno de los sectores que más crecimiento registran en los últimos años.
Esto es algo que también vemos en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de internet (Amipci), se alcanzó 65 millones de usuarios de internet, esto quiere decir un 59 por ciento de penetración.
Si bien es cierto que cada día vemos un mayor uso del e-commerce en el país, ya que más personas vencen su miedo a comprar por internet, incluso para algunos las transacciones digitales son la norma, también es cierto que el crecimiento de esta forma de comercio aún es lenta.
Existen diversos factores para que se produzca esto, la gran mayoría de los consumidores -el 49.5 por ciento- señala que es porque prefiere hacer sus compras de manera personal, es decir, acudir directamente a la tienda.
En tanto, de acuerdo con el Estudio de Hábitos Móviles 2016, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, que contó con una muestra de 263 personas encuestadas, a quienes se les preguntó las razones por las que no se animan a realizar alguna compra online, en segunda instancia señalaron que es por la falta de seguridad, así lo indica el 23,7 por ciento.
Asimismo, el 14,4 por ciento señala que es porque no sabe cómo realizar una compra. Este es un factor importante, debido a que muchas tiendas online no son muy amigables para el usuario y hacen demasiado problemático buscar un producto o solicitar la compra, por lo que los usuarios se desaniman y prefieren buscar en tiendas físicas su talla, color, o modelo del producto que desean.
Otras razones que contribuyen a que esto suceda son los tiempos de entrega (5,2 por ciento), y que las marcas no lanzan promociones atractivas en este formato (3,1 por ciento).
Está claro que si bien, más de la mitad de la población tiene acceso a internet, no todos tienen la confianza o el gusto desarrollado para realizar compras online. De acuerdo con datos de Statista, durante 2016 el 37.5 por ciento de la población tuvo acceso a plataformas para hacer compras por internet. Pero tener acceso no significa que se concrete la venta.
Algunas marcas que han hecho crecer este segmento son Mercado Libre, Walmart, Amazon México, y Linio, ya que en sus tiendas online fue donde compró la mayoría de los 9 millones 212 visitantes compraron o consultaron algo en la página de compras en México, de acuerdo con datos de ComScore.