Cuando un producto o servicio no tiene el éxito deseado o la compañía desea que tome un rumbo diferente, se realiza un relanzamiento. No hay una fórmula del éxito exacta, pero sí consejos que los expertos pueden compartir.
Mauricio de Tuya, director de marketing de Beam Suntory, ofreció algunos tips al respecto, luego de manejar por cuatro años marcas como la del tequila Hornitos.
El directivo trabaja en una industria en la que se rompió récord de exportación en 2014, cuando envió a 15 mercados 171.3 millones de litros de esta bebida, según el Consejo Regulador del Tequila.
Siempre buscando crear cosas nuevas. HORNITOS® Black Barrel®, innovación desde su proceso. pic.twitter.com/sdfh4tuLqQ
— Tequila Hornitos (@TequilaHornitos) 16 de febrero de 2017
Mauricio de Tuya comentó a Merca2.0 algunos de los aspectos básicos a considerar en un relanzamiento. Comenzó con que es básico entender al consumidor. “Hay que saber qué opina, qué está diciendo tu botella, tu etiqueta y hacerlo”, dijo.
Agregó que se debe romper esa barrera con el consumidor que le impide a una marca conocer qué es lo que necesita de un producto o servicio, “haciendo que prueben el producto”.
Es importante entender que así como los consumidores han evolucionado, nosotros como anunciantes debemos evolucionar junto con ellos
Detalló que si una marca desea que las nuevas generaciones la conozcan, las redes sociales son claves. En el caso de su producto es así, planea un relanzamiento en el que las plataformas ocupan un sitio preponderante.
De hecho, en México, los usuarios de redes sociales correspondían a 55.3 millones en 2016 y se estima un crecimiento a 71 millones al finalizar el reciente año.
Finalmente, comentó que es importante que los mercadólogos y publicistas “volteen a ver las marcas generadas en México, diferentes alternativas a las ya clásicas, que están haciendo las cosas bien por el país”.
Foto: Bigstock