Las estudiantes de doceavo grado Miranda Wang y Jeanny Yao, han expuesto en TED, la manera en la que por accidente descubrieron una bacteria que es capaz de biodegradar el plástico —en concreto, rompiendo los ftalatos, un plastificante sumamente nocivo, que es común en los plásticos flexibles.
Se sabe que uno de los más grandes problemas por el que pasa la salud ambiental del planeta, tiene que ver con la fabricación de los plásticos, una vez que se ha creado, de plástico casi nunca se degrada, por lo que su descubrimiento podría tener un impacto importante en la calidad de vida del planeta y por lo tanto, de las personas.
Durante su plática en TED, las dos jóvenes científicas explican que los ftalatos se pueden absorber por contacto con la piel, se pueden inhalar, incluso digerir y se tiene conciencia suficientemente que son factor de riesgo para padecimientos como el cáncer y las deformaciones prenatales, porque interrumpe ciertas funciones hormonales básicas.
Así que, Wang y Yao, oriundas de Vancouver, Canadá, han identificado a esta bacteria que descompone los ftalatos, incluso los consume y los convierte en bióxido de carbono, agua y alcohol.
Sus hallazgos los compartieron en el Sanofi BioGENEius Challenge y fueron reconocidas con el galardón de el mejor potencial comercial.
Y gracias al gusto que encontraron en la ciencia, esperan continuar con su trabajo, no sólo para degradar a los ftalatos, sino otros nocivos contaminantes.