A diario se utiliza la negociación, aunque no siempre se este consciente de ello. Resolver situaciones y lidiar con clientes o vendedores, o pedir un aumento, la clave de negocia reside en obtener lo que se desea o necesita, mientras al mismo tiempo, sin perjudicar o menosprecias lo que busca la otra parte. Y eso puede ser un reto.
Según el autor del libro Negotiation Boot Camp, Ed Brodow estas cinco claves, pueden ser de gran utilidad si se desea adquirir estas habilidades, especialmente si no se es demasiado ducho a la hora de negociar.
- Escuche
Una habilidad que suele ser dejada de lado, pero es básica. Es fácil asumir lo que se cree que dirá la otra parte. Escuche con atención. Le ayudará a que la otra parte se sienta respetada y a establecer nexos de confianza.
- Busque una opción ganar-ganar
Lo usual es centrarse en obtener lo que se quiere. Optar por una salida ‘ganar-ganar’ favorece la negociación y ambas partes pueden obtener, sino todo, al menos parte de lo que se quiere.
- Busque puntos en común
Mientras más puntos en común se tenga con la otra parte, mas difícil será que se complique la negociación. Desde el gusto por la misma serie de televisión hasta compartir un hobby, todo suma.
- Esté preparado para responder a las objeciones
Para evitar que la otra parte acuda a un argumento que pueda finalizar la negociación, prepárese para responder a las posibles objeciones o argumentos con nuevas contrapropuestas. Esto también sirve para que la otra parte se sienta escuchada y evita que acabe antes de tiempo la conversación.
- Amplíe sus posibilidades
Puede que su atención esté puesta en un solo objetivo, pero si lo amplia, será más fácil lograr lo que desea o algo similar. Por ejemplo si no pueden darle el aumento en este momento, puede plantear a su superior lograrlo a través de una próxima promoción o de nuevas responsabilidades. Así ambas partes tendrán mas posibilidades de llegar a un acuerdo.