El consumo e iniciativas que hacen referencia al mismo son uno de los primeros indicadores que materializan la tendencia. Desde #UnaHoraPorMéxico que invitó a los connacionales a no cruzar la frontera para realizar compras, hasta la petición de evitar comprar en tiendas de origen estadounidense, son iniciativas que han ocupado un lugar privilegiado dentro de las conversaciones de los consumidores en las últimas semanas.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”02″]
¡Consumidores al Grito de Guerra! Apoyemos y defendamos a la economía nacional y local: https://t.co/XFQTiTz36Z pic.twitter.com/DLz3radqsp
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) 1 de febrero de 2017
[/g1_quote]
Uno de los ejemplos más tangibles es el proyecto Consumidores al grito de guerra gestado y desarrollado en redes sociales por la Alianza por la Salud Alimentaria, El Poder del Consumidor y Fundar, el cual exhorta a los consumidores, industrias y gobierno a comprar productos elaborados en México.
Si bien el movimiento no se hace una invitación explicita a dejar de comprar productos extranjeros, si se hace una invitación extensiva y a detalle para ponderar ‘lo mexicano’ frente a los productos de origen internacional al momento de adquirir un bien.
La aceptación de la población y algunas industrias por adoptar esta postura se refleja en redes sociales. Sólo en los últimos 10 días con únicamente 44 tweets publicados, la campaña que se ha difundido bajo el hashtag #MejorMexicano generó 121 mil 253 impresiones con un alcance de 44 mil 002 cuentas de Twitter.