El primer día de trabajo se puede parecer mucho a al primer día de colegio o bachillerato, cuando se llega a sentir que todos analizan cada paso que se da, aunque cuando se está en el sistema educativo, muchos están en la misma posición, mientras que al llegar a una nueva oficina, realmente, quienes están alrededor, observan, como mínimo con curiosidad. Una situación que pone nervioso a cualquiera.
Pero eso no es excusa para no esforzarse en dar la mejor impresión durante el primer día, al contrario, lo que se haga esas primeras horas, puede facilitar los días y semanas que vendrán, tanto con los compañeros como con los superiores.
Pero ¿qué puede hacerse, además de cumplir con las responsabilidades asignadas, durante esa primera jornada laboral? La publicación nerdwallet. com propone estas 8 claves que pueden marcar la diferencia.
- Sonría y sea profesional
Una sonrisa muestra buena disposición, aunque no se debe olvidar observar y responder de forma adecuada al todo y lenguaje corporal de los compañeros y superiores con los que se interactúe. Pero siempre una presentación con sonrisa, ayudará a ser bien recibido.
- Llegue antes y salga después
Ser puntual en el trabajo es algo esperado el primer día, pero será aun mejor si llega antes de lo que se necesita. Tome medidas para lograrlo, aunque se recomienda no llegar demasiado pronto. Se recomienda llegar 10 minutos antes (no más) y dejar la oficina entre los últimos.
- Vístase de forma apropiada para su cargo
Si es posible, ve mejor vestido de lo usual para el empleo, pues con ello se muestra compromiso por el trabajo que se desempeñará, así como por la imagen de la empresa. Luego se puede tomar nota, observando lo que visten quienes están en posiciones similares, para encajar en el grupo en días posteriores.
- Muestre confianza en si mismo cuando se presente
Tome la iniciativa y preséntese a los demás. Eso dejara buena impresión al tiempo que le hace ganar confianza en si mismo. De la mano con firmeza, sonría y sea usted mismo.
- Prepárese para hablar de la empresa
Esté informado para poder mantener una conversación inteligente sobre su nuevo lugar de trabajo. No se trata de ser una enciclopedia, sino de mostrar que se tiene idea de la empresa en la que se ha comenzado a trabajar.
- Escuche y pregunte
Es aceptable que no se sienta seguro sobre todas las responsabilidades y tareas que le corresponden. Escuche a su supervisor, y tome nota si es necesario, para resolver dudas posteriores. Pregunte, mostrará su humildad y buena disposición.
- Concéntrese y busque lograr pequeños objetivos
Busque alguna tarea que pueda resolver ese día de forma eficaz. Mostrará sus capacidades y le aportará seguridad en su trabajo.
- Agradezca con emails, a todos los que le han ayudado en su primer día