La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa una amenaza para millones de mexicanos que viven en ese país y podrían ser expulsados a México. Una empresa de la CDMX quiere dar el ejemplo sobre cómo recibirlos.
Durante la campaña electoral, el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió, entre otras cosas, la deportación de los mexicanos que viven de forma irregular en el país, especialmente a los que han cometido algún delito.
Hasta el momento no han ocurrido deportaciones masivas de Mexicanos en Estados Unidos. Días atrás el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que no ha ocurrido un incremento considerable en el número de personas deportadas.
Lo anterior no significa que no haya mexicanos siendo expulsados de Estados Unidos. De hecho, el gobierno de Barack Obama es el que más gente ha deportado: dos millones 858 mil 980 personas en siete años, según datos de las autoridades de EUA. Si continúa esta tendencia o se incrementa la lista habrá más migrantes de regreso en su país.
Esta semana, la cadena de restaurantes de comida japonesa El Japonez hizo público que las personas repatriadas con experiencia laboral en cocina o restaurante recibirán una oportunidad para trabajar para la empresa con base de operaciones en la Ciudad de México.
¡Nosotros te valoramos!
El Japonez es Mexicano 🇲🇽
Escríbenos a: [email protected] pic.twitter.com/PLmBrJmD1D— EL JAPONEZ (@El_Japonez) February 14, 2017
La empresa creó un correo para las personas repatriadas interesadas: [email protected]
El Japonez señala en el comunicado que “pretende ser el pionero en generar una cadena de valoración y preferencia por el talento mexicano, tal y como se ha estado viendo en las últimas semanas con respecto a los productos de origen nacional, esperando que pronto más empresas se sumen a esta iniciativa para apoyar a los repatriados”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos hay a unos 5 millones 800 mil mexicanos que viven sin documentos ni permisos. Una deportación masiva representaría grandes retos y al mismo tiempo oportunidades para las empresas mexicanas debido a que muchos repatriados traerían un gran know how en distintos sectores de la industria, entre ellas la alimentaria.