Un estudio de Netflix señaló que cada vez más usuarios de este servicio han caído en la infidelidad de streaming, colocando a México como el país con la mayor incidencia a nivel mundial.
¿Pero qué es la infidelidad de streaming? se refiere a cuando una persona se adelanta a su pareja y empieza a ver un programa o película que habían acordado ver juntos. Este tipo de engaño fue descubierto por un estudio realizado en 2013 en Estados Unidos.
Actualmente ese fenómeno social y digital se ha triplicado. Según la investigación de Netflix, realizada con ayuda de la plataforma SurveyMonkey, el país en el que se registran más infidelidades es México, en donde el 58 por ciento de los usuarios encuestados reconoce haberse adelantado, al menos una vez, a ver contenido que prometió compartir con su pareja. Lo contrario sucede con los holandeses, la población más leal con apenas un 27 por ciento.
En México, la culpa se reparte relativamente igual entre hombres (49 por ciento) y mujeres (51 por ciento), a pesar de que más de la mitad de los mexicanos que utilizan el servicio de streaming considera que cometer este tipo de engaño es un problema mayor (60 por ciento) y 11 por ciento de los participantes piensa que anticiparse en Netflix es “peor que poner el cuerno”.
La mayoría de los infieles en Netflix, cuyas series favoritas son The Walking Dead, American Horror Story y Club de Cuervos, se dicen arrepentidos por cometer tales engaños y sólo 26 por ciento lo ha hecho cuatro veces o más.
En la lista de los menos leales Brasil ocupa el segundo lugar, mientras que Alemania y Polonia se unen a Holanda como los países más fieles.
El 80 por ciento de los encuestados a nivel mundial afirma que no planeó ser infiel. El 66 por ciento de los usuarios dicen que sus series o películas favoritas “son tan buenas” que no pueden parar.
El estudio se realizó a cerca de 30 mil 267 personas y las formas señalan que “engañamos de todas las formas posibles”. El 25 por ciento de las infidelidades, por ejemplo, ocurren cuando la pareja se queda dormida, aunque el 53 por ciento de los suscriptores de Netflix consultados cree que el “engaño del dormido” no cuenta.
El streaming en México
De acuerdo con la firma de análisis en telecomunicaciones The CIU, a finales de 2016 se contabilizaron en México 6.7 millones de suscriptores de plataformas de video bajo demanda como Netflix, Claro Video, Blim, Amazon, HBO GO, Cinépolis Click, Crackle, entre otros, que equivalió a un crecimiento de 39.6 por ciento de crecimiento, respecto al 2015.
Ante el creciente impacto de estos formatos, The CIU estima que la tendencia se aproximaría a alcanzar la base de hogares que consumen televisión abierta, que son 14.4 millones, e incluso en el largo plazo a los cuentan con TV restringida, 19.3 millones de consumidores.
Entre los mayores consumidores de estos servicios se encuentran los millennials, de 20 a 31 años y los baby boomers, mayores de 50 años, cuyo consumo se debe a la creciente adopción de internet entre los hogares, que equivale al 43.2 por ciento de los hogares en México, lo que ha convertido a los servicios de contenidos bajo demanda en una alternativa para los usuarios y un competidor directo de la televisión abierta y de paga.