La red de información comunitaria Wikipedia ha decidido dejar fuera de sus fuentes al diario británico Daily Mail, por considerarlo una fuente ‘poco confiable’, además será borrado de todos los artículos y enlaces que lo tienen como referencia.
De acuerdo con un reporte de The Guardian, esta decisión se tomó luego de una votación realizada durante el mes de enero entre los editores de la versión en inglés de la enciclopedia online. La discusión se centró en lo fiable o apropiado de usar los tabloides sensacionalistas como fuentes de datos.
“El consenso ha decidido que el Daily Mail (incluyendo su versión en línea, dailymail.co.uk) no es fiable, y su uso como referencia estará restringido, especialmente cuando existen otras fuentes más confiables”, comunicó la propia organización.
Wikipedia es un sitio web de consulta enciclopédico lanzado en 2001 y que cuenta con más de 38 millones de artículos en 284 idiomas, sólo la versión en español tiene más de 4.4 millones de usuarios.
Según la información disponible, otros medios británicos como The Sun y Daily Mirror también están siendo analizados por lo que podrían ser eliminados como fuentes del sitio.
Cabe destacar que desde diciembre pasado Wikipedia busca mejorar su imagen y eliminar las críticas de usuarios que cuestionan la fiabilidad de las fuentes usadas en los artículos publicados. Lo hace a través de una campaña #FactsMatter.
Su intento también se da en momentos en los que el tema de las fake news han motivado duras críticas contra importantes plataformas como Google y Facebook, incluso Twitter ha tomado acciones al respecto.