Puede que la tecnología aun no vaya a sustituir al trabajo humano, pero evidentemente, está en camino de ello y una muestra son las tendencias del sector de la banca, que además de buscar transferir cada vez más actividades al ámbito online, ahora ofrecerá, como ha estrenado Bank of America, tres oficinas en las que la atención será a través de videoconferencia, en vez de a través de la presencia humana de sus trabajadores.
Los grupos financieros buscan disminuir costes, ganar eficiencia y obtener beneficios, lo que después de años complicados, se les estaría haciendo complicado (o eso alegan muchos), lo que ha llevado a que esta entidad, cuyo negocio se encontraría estancado, a pesar de mejorar un 13 por ciento su ganancia anual, ha establecido un plan para crear al menos cincuenta sucursales automatizadas.
De esta forma, buscan combatir la reducción de establecimientos de los últimos años, pues desde 2010 han disminuido en un 25 por ciento. Una situación que a través de estas nuevas instalaciones en 30 mercados muy específicos, contribuirán como paliativo, pues ofrecerán productos como tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para la compra de vehículos a través de los empleados que estarán físicamente en una sucursal remota.
Estas sucursales serán de menor tamaño y apenas contarán con un empleado que atenderá a los clientes a través de videoconferencia, pues como explica Dean Athanasia, responsable de la división de banca de consumo, lo que se busca es “mejorar en eficiencia” para lo cual, “Estamos automatizando literalmente hasta la cosa más simple”.
Una tendencia a la automatización que también da sus primeros pasos en otros sectores como la máquina dispensadora de Big Macs de McDonald´s o las pruebas de Amazon para tener supermercados con apenas empleados.