El presidente Donald Trump está dispuesto a cumplir su promesa de gravar con un fuerte impuesto a los autos producidos fuera de Estados Unidos y así lo ha comunicado a diversas automotrices.
Algunas empresas decidieron implementar medidas al respecto, tal como Ford, que retiró su inversión destinada a una planta en México para llevar los recursos al país de las barras y las estrellas. Otras compañías siguieron su ejemplo.
Hyundai Motor Group y Kia Motors Corp aumentaron la inversión en ese país en un 50 por ciento; sin embargo, su CEO, Chung Jin-haeng, negó desde Seúl que la modificación del plan inicial fuera una respuesta a la presión de Trump.
Así lo confirma Miguel Luz, HMM Marketing Director de Hyundai, pero respecto a las operaciones de la empresa en México, de las que asegura continúan de acuerdo con el plan de negocios de Hyundai, previo a lo ocurrido en EU.
[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″]
El compromiso sigue estando con México evidentemente por el potencial que tenemos y no tiene que ver tanto con esta situación que se acaba de dar en Estados Unidos, la marca ha venido invirtiendo en los últimos 10 años no sólo con autos sino con motores. Eso no cambia y al final sigue.
[/g1_quote]
De hecho, reveló a Merca2.0 que este año traen una ofensiva muy fuerte, fortaleciendo su portafolio de productos con participaciones en segmentos en los que hoy en día la marca no tenía presencia y que en términos de volumen son muy significativos dentro de la industria.
Específicamente tendrán participación en el segmento de sedanes, el llamado segmento B, donde entran vehículos como Vento, Versa, Sonic y demás modelos de sus competidores.
Sin embargo, no prevén un panorama en la industria automotriz tan favorecedor como el del 2016 y años previos. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelaron que sólo en el primer semestre de 2016 se comercializaron 853 mil 620 autos compactos, superando las cifras del mismo lapso del año pasado.
Tan sólo en julio se comercializaron 131 mil 764 automóviles en México, un aumento de 19.7 por ciento comparado con el mismo mes del 2015. Nissan, General Motors, FCA México, Volkswagen y Toyota son las marcas líderes en el mercado mexicano.
Aún cuando las expectativas y la incertidumbre en la industria automotriz son fuertes, nosotros vemos de nuevo un crecimiento este año, planeamos crecer otro 30 por ciento, lo cual es muy importante considerando la situación política y económica que atravesamos actualmente
Y es que si bien esperan crecer, el directivo especificó que creen que la industria mostrará resultados similares a los del cierre del año pasado, pero no “vemos el crecimiento a doble dígito que tuvo la industria en los últimos años”.
Detalló que esto dependerá de cómo se manejarán diferentes cuestiones en términos de aranceles, importaciones y tipo de cambio.
Dependiendo del esquema financiero, vemos un crecimiento leve, a un dígito únicamente
Es tan lógico como analizar que los números de ninguna automotriz cierran si debe competir con un 35 por ciento de impuesto extra (como lo propone el presidente Trump). Más aún si ese mercado es considerado estratégico para las marcas coreanas.
Por lo pronto, Luz reveló que tendrán una participación importante en festivales musicales apelando al público joven que exige más de las marcas, así como en el deporte motor.
Imagen: Cortesía Hyundai