El 2017 pinta como un año interesante para gran parte de las disciplinas que juegan dentro de la industria de la mercadotecnia y la publicidad. Eventos macro de índole económica, política y social dibujan un escenario en el que el consumo, a decir de diversos especialistas, se tornará cauteloso.
Basta con ver la volatilidad de diversas monedas internacionales frente al dólar luego de las elecciones en Estados Unidos. Desde que el triunfo del candidato republicano se comenzó a vislumbrar al finalizar la jornada electoral, las bolsas de valores a nivel mundial reflejaron la incertidumbre económica que trajo consigo este triunfo.
Sin embargo, si algún activo sufrió luego del triunfo de Trump, fue el peso mexicano, que registró una caída acumulada una caída del 12 por ciento -hasta un día después del cierre electoral-, debido a que se espera el comienzo de una guerra comercial bajo el mandato del nuevo presidente estadounidense.
Luego de la recesión económica mundial de 2009, el 2016 fue el año en que el peso se devaluó con más fuerza frente al dólar al perder 19.87 por ciento de su valor, es decir, 3.42 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.
El peso mexicano fue además la tercera divisa más depreciada, después del argentino que registró pérdidas de 22.8 por ciento y de la lira turca que se desplomó 20.92 por ciento.