Cerca de 100 empresas tecnológicas de Silicon Valley firmaron y presentaron una carta en un tribunal estadounidense contra las políticas antiinmigrante del presidente Donald Trump.
Los nuevos lineamientos en el sistema migratorio de Estados Unidos han generado confusión e indignación entre la población estadounidense, ya que desde el viernes 27 de enero el presidente Donald Trump suspendió de manera temporal la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.
Tecnológicas como Apple, Facebook y Google, así como empresas más jóvenes como Brit + Co, Via and Tech: NYC. Sin embargo, dentro la élite de la tecnología hubo ciertas marcas que decidieron no participar en la iniciativa.
Los ausentes de la lista de firmantes fueron: WeWork, Tesla, SpaceX, HP, IBM, Yahoo, Tinder, Verizon, AT&T, T-Mobile, AOL, Tumblr, General Electric, Slack, Oracle y Amazon.
Amazon y Microsoft habían firmado previamente una demanda oponiéndose a la orden ejecutiva del Procurador General de Washington Bob Ferguson. Unos días después Microsoft firmó la carta, mientras que la firma de Jeff Bezos decidió no hacerlo.
Una portavoz de Amazon dijo que el fiscal general pidió a la empresa que no firmara, ya que es un testigo en la demanda original.
Algunos de los nombres que faltan no fueron del todo sorprendentes; sin embargo, Tesla y SpaceX, ambos dirigidos por Elon Musk, son de las firmas que no formaría parte del plan, ya que recientemente se convirtió en un miembro de la junta asesores económicos de Donald Trump.
Por su parte, la CEO de Oracle, Safra Catz tiene sus propios vínculos con la administración Trump como miembro del equipo de transición presidencial.
“El CEO de IBM expuso las opiniones de la empresa directamente al presidente y al secretario de seguridad interior en persona el viernes, incluyendo sugerencias de cómo la tecnología puede ayudar a promover la seguridad nacional y la inmigración legal”, indicó un portavoz de IBM.
La firma Slack no firmó la carta, a pesar de que su CEO, Stewart Butterfield, ha hablado abiertamente sobre la prohibición y la discriminación.
We must confront the evil — the inequity, the discrimination, the oppression — already in our country, in our culture, and in ourselves. https://t.co/HPWIw3z1it
— Stewart Butterfield (@stewart) 3 de febrero de 2017