Esta semana ha llamado la atención el hecho de que Tesla Motors Inc. cambió su nombre a simplemente Tesla Inc. esto con motivo de ser más afín a la misión que tiene proyectada Elon Musk de su compañía; pasar de un fabricante de autos eléctricos y, en un futuro cercano autónomos, a una firma diversificada de productos energéticos.
Y, es que la empresa de Silicon Valley, ya está posicionada como una de las marcas más valiosas del mundo -100 del ranking Interbrand 2016- con una valoración de 4 mil 011 millones de dólares, además está en el top 10 de empresas tecnológicas y automotrices.
Uno de los elementos más distintivos de Tesla es su logo, ese elemento visual esencial en toda firma que busca destacarse en el mundo y, que en este caso se ha convertido parte de la identificación de la marca que muchos ya asocian con el concepto de innovación, algo similar a lo que pasó en su momento con Apple, por ejemplo.
Bueno, hace unos días Elon Musk explicó a través de un Tweet qué es lo que significa realmente el logo de Tesla valiéndose del logo de otra de sus empresas; SpaceX. De acuerdo con el empresario, ambos hacen referencia a elementos fundamentales de sus misiones, por un lado la “T representa la sección en forma de cruz que forman parte de sus motores eléctricos, mientras que la X dibuja la trayectoria del cohete”.
@UKPJD Similar to SpaceX, the T is like a cross section of an electric motor, just as the X is like a rocket trajectory
— Elon Musk (@elonmusk) 19 de enero de 2017
Cabe destacar que Musk frecuentemente usa Twitter para tener interacción con seguidores de sus compañías, incluso con detractores, y hasta para debatir con otros empresarios. Es un ejemplo de cómo los líderes contemporáneos usan las redes sociales como una parte fundamental para las relaciones públicas de sus empresas, otro caso es el de Mark Zuckerberg con Facebook y Jack Dorsey con Twitter, o Richard Branson, de Virgin Group con la misma red social.
En el caso del dueño de Tesla, esto es relevante por el momento que vive su compañía al evolucionar a una firma más global. Hoy, este nombre también representará de alguna manera a las otras marcas que forman parte del mismo grupo, tanto SpaceX y sus misiones al espacio, pasando por SolarCity, empresa que fue adquirida el año pasado por unos 2 mil millones de dólares y su proyecto energía solar, así como Hyperloop, la idea innovadora de Musk para desarrollar un sistema de transporte de alta velocidad utilizando tubos neumáticos.
Meet the utility grid of the future. Tesla’s Powerpack installation at @SCE‘s substation will reduce the LA Basin’s reliance on fossil fuels pic.twitter.com/AcF0yjWekG
— Tesla (@TeslaMotors) 30 de enero de 2017