El marketing gubernamental ha logrado usar con éxito las redes sociales con resultados efectivos en las acciones que publican a través de estas plataformas.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió con el video ¡Todos somos México! publicado por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Facebook, con más de dos millones 100 mil reproducciones.
La acción viral impactó en la imagen del presidente, quien ha recurrido a las redes sociales como parte de una tendencia ampliamente extendida entre políticos y gobernantes, con la que buscan comunicarse con audiencias masivas, de manera inmediata y en una dinámica donde la comunicación es directa, es decir, entre los propios usuarios de estas redes.
Este tipo de medidas son implementadas en medio de una fuerte polémica geopolítica desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha venido impulsando la construcción de un muro en la frontera norte de México, con todo tipo de reacciones a nivel internacional, tanto positivas como de manera negativa.
Un ejemplo de este tipo de acciones ocurrió con los aspirantes a la Presidencia de México Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, quienes han convertido las redes sociales en las principales plataformas para la promoción de sus imágenes.
Y no es menor este interés del mercado político por las plataformas sociales, estimados de Borrell Associates aseguran que la inversión en 2016 por este concepto fue de mil 76 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que para 2017 se espera que sea de 480 mdd.
En el caso del gobierno, el uso de las redes sociales plantea una diversificación en plataformas digitales, como ha ocurrido con mensajes oficiales por parte de los gobernantes, algo similar a las estrategias que han seguido las marcas cuando deben de comunicar de manera inmediata, ante el acontecimiento de incidentes que impactan en sus imágenes.