La inflación generalizada que surgió a partir de enero, producto de un aumento de 20 por ciento a las gasolinas generó un descontento popular casi en todo el país, por lo que la “cuesta de enero” tuvo alzas de precios de todos los tipos, en canasta básica, productos y servicios.
Un análisis de la encuestadora Feebo y de la firma de análisis financiero Compara Gurú, señalaron que el 58.7 por ciento de los mexicanos consideró que la “cuesta de enero”se debe al alza de precios en todo, mientras que sólo el 38.7 por ciento reconoció que su falta de administración fue la que afectó sus finanzas.
Para el director de Compara Gurú, Freddy Domínguez, “el gasolinazo ocasionó la inflación generalizada, aunado a que las personas no tienen hábito de ahorro, pues en diciembre, un 43.7 por ciento de los consumidores aseguró que gastaba su aguinaldo en regalos”.
Compara Gurú señala que la “cuesta de enero” tuvo efectos más negativos esta ocasión porque la inflación, más la mala organización de las finanzas personales ocasionó que los consumidores retail resintieran más la economía.
Derivado de la inflación, el 56.7 por ciento de los consumidores buscó un ingreso extra, el 14 por ciento utilizó un fondo de emergencia, el 12.7 por ciento pidió préstamos a familiares, mientras el 7.7 por ciento acudió a un préstamo bancario, el 6.3 por ciento empeñó algún objeto personal a cambio de dinero, y el 2.7 por ciento usó recursos de su tarjeta de crédito.
Para la encuestadora Febbo, los gastos que más preocupan a los consumidores mexicanos son los pagos de servicios caseros, como agua, predial, impuestos, mientras que a un 9 por ciento le preocupa pagar a tiempo la anualidad de la tarjeta de crédito, y el 5 por ciento el seguro de su auto.
Los analistas recomiendan a los consumidores:
1.- Evitar recurrir a préstamos inmediatos
2.- Comparar el costo de los préstamos
3.- Crear un plan de ahorro, de acuerdo a la economía de cada personal
4.- No adquirir nuevas deudas para liquidar la anterior
5.- Aprovechar promociones de tarjetas de crédito para pagos de tenencia o predial