Luego de un par de días de polémica entre los presidentes de Estados Unidos y de México, sobre quién pagará el muro fronterizo, el gobierno de Trump anunció que pondrá un impuesto del 20 por ciento a los productos mexicanos. Técnicamente, el muro lo pagarán los estadounidenses pero habrá un impacto en la economía mexicana.
Esta semana Donald Trump firmó la orden para comenzar con la extensión del muro fronterizo y aseguró que México lo va a pagar, algo que negó el presidente mexicano en un mensaje la noche del miércoles. La discusión continúa y EUA ya tiene una medida para pagar el muro.
De acuerdo con el corresponsal del medio Político en la Casa Blanca, Shane Goldman, el secretario de Prensa de Estados Unidos, Sean Spicer, dijo que su país tiene un déficit comercial con México de 50 mil millones y si se le aplica un impuesto del 20 por ciento obtendrían 10 mil millones de dólares en un año, lo que alcanzaría para pagar el muro.
Relevant quote from Sean Spicer aboard Air Force One pic.twitter.com/ui4lRSiEh8
— Shane Goldmacher (@ShaneGoldmacher) January 26, 2017
Un impuesto del veinte por ciento encarecería los precios de los productos mexicanos, serían los habitantes de EUA quienes pagarían el extra, como ocurre siempre en los aumentos tributarios, pero también podría generar una menor venta para los exportadores de México.
Un ejemplo práctico. En la Unión Americana la libra (453 gramos) de aguacate mexicano se vende a 1.21 USD, con el impuesto del 20 por ciento llegaría a 1.45 dólares.
El incremento en el precio final de los productos mexicanos en Estados Unidos significará un reto para los productores. Una opción será fomentar un mayor consumo de productos destinados a la exportación dentro de México y la apertura de acuerdos comerciales con otros países de Latinoamérica y Europa.
ACTUALIZACIÓN: El secretario de Prensa, Sean Spicer, se retractó en lo del impuesto del 20 por ciento y dice que es sólo una idea.
BREAKING: Spicer tells me 20% tax on Mexican imports is NOT a policy proposal, but example of options how to pay for wall.
— Peter Alexander (@PeterAlexander) January 26, 2017