Primero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió el miércoles una de sus promesas de campaña: ordenar la construcción de un muro fronterizo con México y sentenció que además pagaría por él.
Hoy por la mañana sumó fuerza a su decisión, pues en dos cortos mensajes en Twitter, el Primer Mandatario de Estados Unidos amenazó con condicionar el encuentro bilateral con EPN a que México pague el polémico muro.
Si México sigue reacio a pagar el muro, entonces mejor sería que se cancele la reunión
Ante esto, el Presidente mexicano ha informado por el mismo medio que se notificó a la Casa Blanca sobre la cancelación de la reunión entre él y el magnate estadounidense.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017
Enrique Peña Nieto ha continuado con la tendencia de Donald Trump de utilizar las redes sociales como un medio para informar asuntos oficiales, principalmente en Twitter.
Mientras EPN contacta a sus más de 6 millones de seguidores, Trump lo hace con 22.2 millones en su cuenta personal y 14.3 en su cuenta como @POTUS.
CLAVES SOBRE EL MURO:
– El muro de la frontera entre México y Estados unidos tendría una longitud de 3 mil 141 kilómetros
– De acuerdo con Trump, la construcción del muro comenzarán en unos meses y en primera instancia los estadounidenses financiarían, para posteriormente que México reembolse lo invertido en él.
– El gobernador de California, Jerry Brown, dijo que los inmigrantes “han venido de México y otros países” para hacer de su estado “un vibrante faro de esperanza”. “No daremos un paso atrás, ni ahora ni nunca”.
– Cifras proyectadas por CNBC revelan que el costo del muro sería de entre 15 y 25 mil millones de dólares, con un costo adicional anual por mantenimiento y agentes fronterizos de 2.1 mil mdd.
Imagen: Twitter @EPN