Los nuevos hábitos de consumo en los restaurantes se han vuelto más exigentes, pues los consumidores de alimentos ahora analizan las certificaciones de las cadenas de comida rápida, es decir, las preferencias de los millennials por consumir productos de origen animal con altos de estándares de bienestar son vitales para definir su consumo, estimó la organización World Animal Protection (WAP, por sus siglas en inglés).
Según la WAP, el 83 por ciento de los millennials aseguró que sólo comerían productos o en lugares que tuvieran altos estándares de bienestar animal, siendo el mismo porcentaje quien manifestó tener preferencias por la carne de pollo, la carne de res, 79 por ciento, y embutidos, 74 por ciento.
De acuerdo con un análisis de Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW, por sus siglas en inglés), McDonald’s y Unilever tienen un alto índice de bienestar animal, debido a que en su estrategia de marketing en Estados Unidos y Europa, tienen como objetivo el buen trato hacia los animales, técnica que trasladaron a América Latina.
Tanto McDonald’s como Unilever, tienen sistemas y procesos de gestión bien desarrollados, así como un enfoque claro en sus medidas de rendimiento en el bienestar de los animales. El estudio de BBFAW mide anualmente las prácticas de bienestar animal a 99 corporaciones líderes en retail, producción y distribución de alimentos.
Para la WAP, a excepción de las trasnacionales, las industrias retail en América Latina se han rezagado en ofrecer a compradores productos hechos de forma ética, humanitaria y de mayor control. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tan solo en 2015, en México se produjeron más de un millón 850 mil toneladas de carne.
En los últimos lugares del ranking de BBFAW se encuentran Domino’s Pizza, El Cortes Inglés, Casino, Autogrill, Gategroup, Starbucks, quienes no tienen registros de programas de bienestar animal en toda la industria alimentaria.
El ranking mide cuestiones como, buenas prácticas de bienestar animal, estrategia de negocios en el tema, políticas de bienestar animal, el mejoramiento de la implementación, la poca o mucha experiencia en la implementación, o las que el tema no forma parte de su agenda.
Entre otros que están en primeras posiciones están: Coop Group, Cranswick, Marks & Spencer, Migros, Noble Foods y Waitrose.