México no se ubica dentro de los países con los sueldos más altos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Esto es relevante sobre todo si se considera que la lista elaborada por SHRM y proyectada por Statista, en la que se demuestra que una mejor remuneración económica, señalada por el 37 por ciento de los encuestados, es el principal motor de que una persona cambie de empleo.
Sin embargo, una vez que se avanza en la vida laboral la situación tiende a mejorar, pero el primer empleo es un momento en la vida del profesionista, en la que su sueldo es bajo, debido a la poca o nula experiencia adquirida.
Algunos tienden a participar en programas como becarios, pero otros prefieren esperar hasta culminar sus estudios, con ello, la experiencia nula reafirma la postura de algunas empresas de ofertar salarios muy bajos al comenzar a trabajar.
La Encuesta de Universidades 2016, del Departamento de Investigación de Merca2.0, determinó que en un universo de 259 personas encuestadas, el 40.5 por ciento gana entre 4 mil y 6 mil pesos. Más aún, 26.2 por ciento obtiene entre mil y 4 mil pesos.
En contraste, sólo 19 por ciento gana entre 6 mil y 8 mil pesos y 14.3 por ciento entre 8 y 10 mil pesos, como se puede ver en el siguiente gráfico: