Cifras de la UNHCR advertían que en 2015 el número de refugiados a nivel mundial era de 15.48 millones de personas, mientras que Amnistía Internacional revelaba que los países con el mayor número de refugiados eran Jordania, Turquía y Pakistán.
Este contexto internacional ha motivado la preocupación de diversas organizaciones sociales y el marketing se ha convertido en una excelente herramienta para lograr resultados.
Un ejemplo de ello es Ahmed Al-Dabak, un joven de Aleppo que llegará a México becado por la Universidad Iberoamericana, en una acción que ha sido patrocinada por diversas personalidades como Martha Debayle.
Tres claves destacan de esta acción:
1. El uso de las redes sociales como canal de comunicación para la implementación de acciones promocionales.
Él es Ahmed Al-Dabak y sólo está esperando nuestra ayuda para venirse a estudiar a México #EnMéxicosePuede @HabeshaP https://t.co/Ub0EvrikrY pic.twitter.com/71EeIPDbge
— Martha Debayle (@marthadebayle) 13 de enero de 2017
Ahmed Al-Dabak ya viene de #alepo a México. Miren lo que lograron. Este es el mensaje que nos mandó a TODOS! @HabeshaP pic.twitter.com/aZ5Beal6k7
— Martha Debayle (@marthadebayle) 16 de enero de 2017
2. La colaboración con plataformas de crowdfunding especializadas en recolectar recursos para este tipo de causas.
3. Las estrategias de marketing social implementadas por organizaciones como Habesha Project.
Es una iniciativa humanitaria, neutral,no lucrativa y laica para que estudiantes sirios continúen sus estudios en México. @HabeshaP pic.twitter.com/IfFk3ULGsi
— Martha Debayle (@marthadebayle) 13 de enero de 2017
La acción en que Debayle ayudó en la promoción de la causa de Al-Dabak, se convirtió en un importante recordatorio del papel que tienen las marcas personales cuando colaboran con este tipo de campañas.
Ejemplo de ellos lo encontramos con el director técnico de futbol Pep Guardiola, quien colaboró en una impactante campaña para Proactiva Open Arms, donde muestra la jornada que atraviesan los refugiados en su intento por escapar de sus países de origen.