La credibilidad en los contenidos es clave para un medio de comunicación y uno de los ingredientes en la reputación de marca con que cuenta.
Los medios de comunicación recurren a los contenidos como estrategia de comercialización, pilar que marca el compromiso por esta industria, en la calidad, veracidad y ética.
Lo anterior lo comprobó la cadena NBC con la suspensión de la escritora Katie Rich, luego de que esta asegurara que Barron Trump “será el primer tirador escolar de este país”.
Reacciones tras la publicación negativa que realizó Rich:
Every RT alerts @NBC that this will not just go away! The coward #KatieRich has dropped her twitter account.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ pic.twitter.com/2fVtViVlZk— CNN IS PIECE OF SHIT (@renomarky) 22 de enero de 2017
El tweet en que la escritora se disculpó por su acción:
I sincerely apologize for the insensitive tweet. I deeply regret my actions & offensive words. It was inexcusable & I’m so sorry.
— Katie Rich (@katiemaryrich) 23 de enero de 2017
La publicación llevó a la cadena a desmarcarse de la escritora suspendiéndola de sus actividades, según diversos reportes de prensa que han cubierto el incidente.
El poder de un tweet negativo en contra de un medio se debe a las audiencias masivas a las que se encuentran expuestas este tipo de publicaciones y a que los medios han extendido sus contenidos a estas plataformas.
Resulta interesante observar que la capacidad que tienen las redes sociales en influir en la imagen positiva o negativa de una marca, ha llevado a muchas de ellas a plantearse ambiciosos planes de acción cuando se enfrentan a crisis de marca en redes sociales.
Esto ha hecho que cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0 descubriera en su Estudio sobre crisis en redes sociales, que un 59.3 por ciento de hombres y40 6 por ciento de las mujeres, concuerden en que implementar una estrategia de branding para reconstruir la imagen de la marca, es un excelente recurso para responder a una crisis.
Conversación social
Otro de los efectos que se generan en redes sociales tiene que ver con las reacciones que se desatan tras un hecho ocurrido dentro de estas plataformas.
Ejemplo de lo anterior ocurrió con las reacciones que han tenidos personalidades como Monica Lewinsky, quien se pronunció a favor del joven.
all children need to be protected from bullying + mockery. (incl #barrontrump). let's be better than this. https://t.co/CH3IfdpQpu
— Monica Lewinsky (@MonicaLewinsky) 23 de enero de 2017
Las reacciones en redes tras una publicación negativa lleva también a observar qué tan preparadas están las marcas ante este tipo de tendencias y en mercados como el británico, firmas como Weber Shandwick han proyectado que el nivel de confianza en el manejo de crisis en redes sociales entre las compañías es de 46 por ciento.
Reputación
La reputación de un medio también es requisito clave para las personalidades que laboran dentro de esta industria, por lo que llama la atención el compromiso informativo que muchas de estas personalidades asumen, como estrategia de marca personal. Ejemplo de lo anterior ocurrió con Javier Alatorre, un conductor de noticias que recientemente anunció su rechazo a convertirse a candidato a gobernador de un estado mexicano, lo que confirma el compromiso con la neutralidad para los medios, sobre todo cuando esta cualidad es la que les permite convertir a los contenidos en estrategia comercial.
Agradezco a la dirigencia y militancia del PRD y PAN su consideración para la candidatura al Gobierno del Estado de México.
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) 21 de enero de 2017
Continuaré en el sitio que me permita acompañar e informar a la ciudadanía de los procesos electorales.
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) 21 de enero de 2017