Los dispositivos de pantallas táctiles pueden ser de gran utilidad a un gran porcentaje de la humanidad, pero en el caso de los invidentes, estos avances, representan retrocesos pues no es posible para este grupo, obtener una respuesta indicativa de lo que están tocando en los teléfonos inteligentes.
Muchas son las empresas de tecnología que están trabajando en integrar a los invidentes en el uso de los smartphones, pero por ahora, pocas son las opciones, ante las pantallas táctiles que deja de lado los botones físicos que servían de guía.
De hecho, esta búsqueda, ha inspirado al ingeniero Sumit Dagar, a desarrollar un teléfono cuya superficie cambia su textura para poder ofrecer a los invidentes, información que les guíe en el uso de estos dispositivos, desde botones hasta imágenes táctiles.
Según explica en el video, este aparato, puede convertirse en realidad, gracias a la ‘memoria’ de ciertos materiales, de hecho en la actualidad se fabrica el primer prototipo y según destaca el ingeniero, “Este dispositivo ofrecerá una plataforma innovadora que permitirá una nueva dimensión de comunicación con los usuarios”.
Según el diseño de Dagar en este tipo de pantallas se identificarán tres tipos de niveles en la superficie que servirán para ofrecer al usuario los datos sobre si se trata de información para leer, se deben ingresar datos o es un botón. A lo que se suma que podrá servir de escáner, que traduciría aquello que capta al sistema de lectura braille e incluso delinear la imagen en la pantalla.