El pasado viernes Donald Trump protestó como el presidente 45 de Estados Unidos, con ello viene un equipo complejo de comunicación y mercadotecnia política, entre los que destacan las cuentas de redes sociales que son usadas por la administración en turno para difundir mensajes y actividades relacionadas con la Casa Blanca.
Una cuenta que es de suma importancia, es la de Twitter, ya que funciona en mucahs ocasiones en tiempo real y es utilizada tanto para emitir comunicados oficiales como para dar voz al mandatario -hasta hace unos días, Barack Obama-.
Así, Trump heredó @POTUS, una cuenta que hiciera famosa su predecesor pero, por un error de Twitter en nuevo titular ganó, casi de manera instantánea, más de 500 mil followers, quienes fueron agregados por la red social en la nueva cuenta oficial del presidente estadounidense.
El fallo fue reconocido por el propio Jack Dorsey quien en su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que explicó que afectó no sólo a aquellos que seguían la cuenta que pertenecía hasta hace unos días a Obama, sino incluso a antiguos subscriptores. Por ello, pidió disculpas y aceptó sin excusas “que cometieron “algunos errores”.
We believe this affected about 560,000 people. This was a mistake, it wasn’t right, we own it, and we apologize. No excuses.
— jack (@jack) 21 de enero de 2017
Cabe destacar que @POTUS fue el canal oficial de la Casa Blanca para comunicar “a título personal” la actividad de Barack Obama, quien se caracterizó durante toda su administración en un manejo prolijo de sus redes sociales, no sólo en Twitter, también en Facebook. Algo que se replicó en su esposa Michelle.
El ahora ex presidente estadounidense tiene en su perfil oficial de Twitter (personal) más de 83,1 millones de seguidores.
Ahora, la cuenta oficial estará bajo titularidad de Donald Trump durante su mandato, quien muy probablemente replicará su muy conocida forma de usar su Twitter personal, para lanzar mensajes en refuercen su discurso radical y, sobretodo para atacar a lo que considere como rival, enemigo o causa que afecte a sus intereses.
TOGETHER we can save American JOBS, American LIVES, and American FUTURES. #AmericaFirst🇺🇸 pic.twitter.com/EWgWWs6noT
— President Trump (@POTUS) 23 de enero de 2017
Su cuenta oficial @realDonaldTrump ha ganado mucha popularidad en el último año, desde su participación en la elección del candidato republicano a la presidencia, hasta la contienda electoral en la que se enfrentó a la demócrata Hillary Clinton. Actualmente en la red de microblogging cuenta con más de 21,6 millones de seguidores, es a través de este perfil que ha atacado duramente a Clinton, pero también a varias marcas que, según él, deben llevar sus inversiones a su país si no quieren subir las consecuencias.
We will follow two simple rules: BUY AMERICAN & HIRE AMERICAN!#InaugurationDay #MAGA🇺🇸
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2017
Por su parte, Obama no quedará fuera del cobijo oficial, ya que se creó la cuenta @POTUS44. Y como dato curioso, ambas cuentas cuentan con 14,5 millones de followers.
I’m still asking you to believe – not in my ability to bring about change, but in yours. I believe in change because I believe in you.
— President Obama (@POTUS44) 20 de enero de 2017
Imagen: Captura de Twitter / @POTUS