Veamos qué es lo que pasará, empecemos con el caso de Ford Motor Company, que antes de su decisión ya iba a la baja en México.
Semanas atrás, Donald Trump convirtió su cuenta de Twitter en una arma para amenazar a la industria. Mandó un mensaje a General Motors: “o haces el Chevy Cruze en Estados Unidos o habrá un gran impuesto”.
Horas más tarde, la respuesta no llegó de GM sino de Ford Motor Company, que anunció la cancelación de inversiones anunciadas previamente en una planta en San Luis Potosí, que serían de unos mil 600 millones de dólares. Parte de ese dinero se destinará a una en planta de Michigan. Durante ese día y el siguiente, las acciones de Ford subieron 8.57 por ciento en la NYSE.
¿Por qué la decisión de Ford antes de que se lo pidieran?
Porque le conviene. Trump dará incentivos fiscales a las automotrices que sigan el ejemplo. Además, quitar algunas de sus inversiones México no le sería tan complicado. De acuerdo con datos de CNN Money, Ford tiene 8 mil 800 empleados en México y está detrás de Fiat Chrysler (12 mil 800) y General Motors (15 mil).