Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Recuperará Trump los empleos perdidos por el TLC?

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos perdió más de 800 mil empleos entre 1997 y 2013, mientras que desde el año 2000, el país del norte ha perdido alrededor de 5 millones de empleos en la industria manufacturera, por empresas que se han instalado en América Latina o Asia, según el Economy Policy Institute de Estados Unidos.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos perdió más de 800 mil empleos entre 1997 y 2013, mientras que desde el año 2000, el país del norte ha perdido alrededor de 5 millones de empleos en la industria manufacturera, por empresas que se han instalado en América Latina o Asia, según el Economy Policy Institute de Estados Unidos.

De acuerdo con el instituto económico, las promesas del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, consistió en prometer recuperar los empleos perdidos por el TLC, incluso prometió que durante su administración no firmaría tratados comerciales que implicara perder empleos. Parte de sus promesas era exentar a empresas que inviertan en su país del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, Trump se opuso abiertamente al Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés), por lo que el ahora ex presidente, Barack Obama, se vio obligado a suspender las negociaciones.

Para el Economy Policy Institute, revertir el TLC es inviable económicamente, ya que cada trabajador mexicano gana en promedio 13 dólares al día, mientras que en Estados Unidos, un obrero gana mínimo 25 dólares por hora, por lo que la exención del IVA a las empresas repatriadas o las que decidan invertir ahí, no compensaría las pérdidas millonarias que tendrían en la producción.

Además, si Estados Unidos decide salirse del TLC, se vería obligado a pagar aranceles mayores al 5 por ciento, lo que se sumaría a las pérdidas millonarias que tendrían las industrias.

Entre los empleos que Trump arrebató a México, se encuentran los de Ford en San Luis Potosí, dos mil 800 puestos fijos, mientras que Carrier sólo crearía mil empleos. Por su parte, General Motors mantiene empleados a 12 mil personas sólo en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, los fabricantes de automóviles pagan 80 por ciento menos a la mano de obra mexicana, por lo que los ahorros de las armadoras ascienden hasta mil 500 dólares por auto fabricado. De repatriar los empleos de las armadoras, las automotrices tendrían que pagar esa cantidad extra por cada unidad.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que en el peor de los escenarios, de renegociarse el TLC, 100 empresas mexicanas se verían afectadas porque exportan entre el 75 por ciento y el 80 por ciento del valor total de los bienes que se exportan anualmente al vecino país.

Para el CEESP, la suma de empleos perdidos ascendería a 2.7 millones, contando maquiladoras, automotrices, proveedores, retailers, minoristas, entre otros.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.