El artista israelí Shahak Shapira ha creado ‘Yolocaust’, un proyecto satírico basado en los selfies y fotos ‘turísticas’ que muchos visitantes suelen tomarse en un monumento creado para homenajear a los millones de víctimas de la barbarie nazi. Una interesante (e impactante) reflexión sobre la banalización de aquello que se retrata, fomentada por las redes sociales.
Miles de turistas visitan anualmente el monumento de Peter Eisenman, creado con bloques de hormigón, para recordar a las víctimas de los campos de concentración nazi y con la llegada de las redes sociales, se han hecho cada vez más frecuentes las imágenes de turistas que utilizan las estructuras para hacer todo tipo de fotos y selfies, que van desde las acrobacias a las de grandes sonrisas, como si el lugar se prestase para ello.
Esta tendencia ha sido lo que ha motivado al artista a mostrar su indignación sobre lo que considera es irrespetuoso para con las víctimas. Por ello ha creado un ejemplarizante experimento en el que muestra lo absurdo que resultan estas imágenes, si se piensa en aquello que originó el monumento visitado que consta de 2711 bloques que conforman esta estructura de 19.000 m2.
Y si alguno de los usuarios retratados en Yolocaust desea eliminar su imagen de esta web, deberá enviar un email a Saphira, en el que muestre arrepentimiento y la eliminación de la imagen original de internet y las redes sociales, tras lo cual, el artista hará lo propio en su proyecto.
Fuente de la imagen: Yolocaust.de