Luego del anuncio del incremento al precio de la gasolina en México, se detectaron algunos picos en los precios de la tortilla, particularmente en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con un costo de hasta 18 pesos, según informó el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez.
El impacto en la tortilla surte un efecto directo en la economía nacional. Se trata de una compañía relevante para el consumo de los mexicanos, ya que es un producto básico en la dieta.
Maseca es una de las marcas mexicanas con reconocimiento internacional perteneciente a Gruma y viene al tema porque se sumó al acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que firmó el Gobierno Federal con la iniciativa privada el 9 de enero.
Su relevancia radica en que es el principal productor de harina de maíz en México.
Maseca es nuestra marca líder a nivel global de harina de maíz. pic.twitter.com/v1GbQ1k4fu
— Gruma Global (@GrumaGlobal) 18 de enero de 2017
Es decir, la firma mantendrá los precios de sus productos pese al gasolinazo. Ante esto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de la empresa; sin embargo, hay que mencionar que esto aplicará durante el primer semestre del 2017, siempre y cuando no haya cambios extraordinarios que afecten sus finanzas.
Reconozco a Grupo Industrial #MASECA, por sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 19 de enero de 2017
Si bien la empresa mantendrá los costos, el incremento al precio del producto básico es un hecho en gran parte de los estados de la República Mexicana, aunque la Profeco trabaja en ello.
Imagen: Twitter @GrumaGlobal