El mercado deportivo y de retail han encontrado en la colaboración con grandes marcas personales de esta industria, una fórmula ganadora.
Se trata de de un mercado medido en audiencias masivas y personalidades con premios internacionales y grandes premios económicos a sus espaldas, dos factores que ayudan a una percepción de imagen con alto impacto a nivel internacional.
Esta percepción es aprovechada por las marcas, no solo para generar ventas, sino para lograr conectarse con un mercado deportivo que encuentra en estas figuras un factor que determina su preferencia por las marcas, tal como lo veremos más adelante con Michale Jordan y sus históricos tenis Jordan para Nike.
Desde esta perspectiva resulta interesante observar la inesperada salida de Novak Djokovic del Abierto de Australia, tras haber perdido ante Denis Istomin, una marca personal que ocupa el lugar 117 del ranking de la ATP World Tour.
Las reacciones en redes sociales ante el triunfo de Istomin y la pérdida de Djokovic, así como la relación directa que tienen con las marcas en esta percepción:
¡Felicidades a nuestro jugador Denis Istomin, que tras un excelente partido logró vencer al número dos del mundo Novak Djokovic! pic.twitter.com/3tMJab7KT7
— Lotto Sport Chile (@LottoSportCL) 19 de enero de 2017
World No. 117 Denis Istomin knocks six-time champ Novak Djokovic out of the #AustralianOpenhttps://t.co/oq7DPZxQnz pic.twitter.com/CxFF5qFCEy
— CNN International (@cnni) 19 de enero de 2017
Este fenómeno nos llama la atención cuando encontramos que Djokovic ha representado para la marca alemana la oportunidad de estar asociado con un atleta que por cinco años logró ganar el encuentro australiano, sin embargo, ahora y a pesar de que cuenta con una línea exclusiva por parte de la marca de tenis, la derrota llevó a la italiana Lotto, a protagonizar la atención de los medios, por ser la marca patrocinadora de Istomin.
No es la primera vez que una marca italiana de ropa deportiva logra un reconocimiento internacional y de la nada, ventas masivas tras esta sorpresiva exposición mediática.
Ejemplo de lo anterior ocurrió cuando el equipo de futbol de Islandia ganó a Inglaterra con dos goles a uno, en el marco de los octavos de final de la Eurocopa 2016.
A partir de ese momento, Errea, la marca italiana que patrocina al equipo, registró una locura por comprar playeras del equipo, lo que significó una excelente activación de su patrocinio con el equipo islandés, tras su triunfo en el juego.
El mercado de los tenis deportivos ha logrado construir verdaderos mercados de coleccionistas y comercial, gracias al impacto que han tenido productos como los tenis Jordan, diseñados por el basquetbolista Michael Jordan, quien se encargó de crear modelos que hasta 2013 seguía como la marca líder en ventas de tenis diseñados por basquetbolistas.