El mercado de retail electrónico se ha convertido en una de las apuestas más grandes y con resultados realmente sorprendentes.
Amazon, por ejemplo, alcanzó un valor de marca de 98.9 mil millones de dólares en 2016, de acuerdo a proyecciones de Millward Brown.
La compañía ha dado a su propietario Jeff Bezos, una fortuna de 45.2 mil millones de dólares, de acuerdo a proyecciones de Forbes, lo que hace necesario observar el mercado digital donde el retail y la omnicanalidad se hacen presentes.
Frente a este mercado encontramos que las plataformas digitales se interesan cada vez más en la reputación de sus operaciones, pues gracias a esto se han podido generar un valor como plataformas de comercio electrónico.
Ejemplo de lo anterior ocurrió con el lanzamiento de un servicio de Ebay, donde se verifica la autenticidad de las bolsas de lujo vendidas a través de la plataforma, debido a que los precios de estos accesorios alcanza los tres millones 250 mil pesos, las bolsas Birkin de Hermès en piel de cocodrilo himalayo.
Esta es la primera vez que ocurre una estrategia de reputación de marca que garantice la calidad de los productos con los que se comercializa, a través de la verificación de terceros.
Este es el tipo de problemas que se buscan solucionar con este tipo de estrategias:
Delivery is terrible if you choose #Ebay Collect at #Argos. #Hermes UK says they delivered to Argos reception, but Argos denies it. @Argos
— Dr. D L Chapman, PhD (@freeopensource1) 2 de enero de 2017
Otras estrategias como las aplicadas por Amazon, comercializan productos de las marcas con la garantía de ser devueltas en caso de tener una mala experiencia, como un producto defectuoso o una talla que simplemente no se ajustó al tamaño del consumidor.
El mercado de lujo ha encontrado en el retail online una oportunidad de llegar a mercados a nivel internacional en el momento en que estos desean adquirir un determinado producto, sin necesidad de acudir a una tienda departamental o boutique.
Amazon ha venido comercializando bolsos de alto costo, debido al riguroso método con que las marcas de lujo apuestan por la exclusividad de sus productos con listas de espera, por ejemplo, por lo que la inmediatez con que se pueden vender los productos, termina siendo una oportunidad para los revendedores o personas que comercializan este tipo de accesorios, aunque por un diferente precio. De ahí la necesidad de confirmar la garantía de sus inventarios, parte fundamental de un negocio de retail y la sana relación entre compradores y vendedores.
Esto ha marcado también una pauta a las marcas, de contar con canales en los que puedan diversificar sus ventas sobre todo en accesorios como artículos pequeños de piel o lentes y maquillaje, por ejemplo, con los que pueden llegar a segmentos de mercado más diversificados, sin el impedimento de solo lograr ingresos con la venta de bolsos de tres millones de pesos, que es el costo en que puede ser encontrado un bolso revendido en eBay.