El co-branding es una estrategia de marketing que consiste en la asociación de dos o más marcas con el objetivo de potenciar el valor, aumentar rentabilidad y destacar valores complementarios de las mismas.
Un sector que ha recurrido a este recurso para hacer de sus marcas y productos algo más atractivo para el consumidor y, en algunos casos incluso alcanzar nuevos públicos es la industria de bebidas alcohólicas y espirituosas.
Sólo en mercados como el de Estados Unidos, durante 2015 las bebidas espirituosas representaron un tercio del total de ventas totales, generando 113 mil millones de dólares en ventas, de acuerdo condados de Statista. El mercado es muy competido, el Whisky, Vodka, Tequila y Brady son los que más se venden -en ese orden, según datos a 2013-.
Esto constata que es cada vez más difĂcil conquistar al consumidor. Una forma de hacerlo a travĂ©s del co-branding con ediciones limitadas y embalajes especiales con la finalidad de cautivar a los pĂşblicos meta y, por quĂ© no, alcanzar nuevos clientes.
Jack Daniel’s lo acaba de hacer al lanzar una lĂnea de cafĂ© que, segĂşn la marca, huele y sabe a su whiskey.
La marca originaria de Tennessee cumpliĂł 150 años y organizĂł toda una campaña de marketing para celebrarlo. Eso fue el año pasado pero Jack Daniel’s busca seguir impulsando su licor, por lo que ha lanzado un nuevo producto en sociedad con World of Coffee para crear el nuevo Jack Daniel’s Tennessee Whisky Coffee, un cafĂ© con aroma y sabor al conocido whiskey.
Otras marcas también han recurrido al co-branding para elaborar productos especiales que ayuden a impulsar su imagen. Un caso es el de Tequila Jose Cuervo + Rolling Stones. La casa de tequila decidió bandera una botella y lanzar set completo en un estuche de guitarra y besos con el logo de Rolling Stones.
Esta alianza con la mĂtica banda británica fue con motivo su ediciĂłn Jose Cuervo 250 Aniversario, -marca que se introdujo por primera vez en el mercado en 2008-.
Tasting: Jose Cuervo 250 Aniversario Rolling Stones Tequilahttps://t.co/oOklSW2Gxi pic.twitter.com/R1UbHoz5fh
— Bar Counter London (@barcounterLDN) 23 de diciembre de 2016