Luego de que el costo de la gasolina Magna subió de 14.63 pesos a 15.99 pesos, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio y esto no cambiará por el momento, el costo de distintos servicios cada vez se incrementa más.
La industria del transporte no es la excepción, específicamente el servicio público ha visto un incremento en sus precios en México, en parte por el precio de la gasolina y también por los ajustes anuales en las compañías.
Hay zonas en las que los incrementos ya fueron revisados por las autoridades y aprobados oficialmente:
Mientras que en otros lugares, aún se discute el aumento, pues las peticiones son excesivas, por ejemplo en el Estado de México, en donde medios reportan que los transportistas contemplan subir 4 pesos a la tarifa actual, de 8 pesos.
Incluso, El Universal reporta que en el municipio de Cuautitlán se subieron los costos de manera arbitraria, de 8 a 10 pesos.
Lo mismo ocurre en Morelia, en donde MiMorelia.com reporta que ahora cobran 8 pesos por pasaje, sin autorización del gobierno local. Mientras que en Tamaulipas analizan un incremento de 2 a 3 pesos.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, dijo a La Jornada que en la Ciudad de México se podría incrementar un peso la tarifa, lo que representa un alza de 25 por ciento.
SE NIEGAN AL INCREMENTO
Querétaro, Jalisco y Nuevo León son los tres estados que se niegan a incrementar el precio del transporte público.
Sin embargo, en la mayoría de las entidades de la República Mexicana sí se reflejará el alza en los bolsillo de los mexicanos, y lo peor es que servicios como Cabify o Uber también crecieron sus tarifas.
Cabify anunció lo que ya se sospechaba, aumentó sus tarifas en la Ciudad de México, específicamente 5 por ciento.
Mediante un comunicado en su sitio web, Uber notificó del aumento de tarifas en las 31 ciudades en las que presta el servicio. Desde el 5 de enero, la tarifa en el costo por kilómetro se incrementó desde 15.5 por ciento hasta 16.8 por ciento.
Foto: Bigstock