Una denuncia de Facua, por etiquetado engañoso, motivado por las denuncias de los consumidores, ha concluido con la retirada del aceite de oliva La Masía 0,0, que inducía a los compradores a pensar que se trata de un producto bajo en grasas o calorías, lo que dada su naturaleza, es imposible.
El producto, de la empresa Oleomasía fue señalado por los consumidores a finales de 2015, pero es un año después cuando la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía señalase que la compañía se encuentra en proceso de “subsanación del etiquetado objeto de denuncia”.
Por su parte, Facua, asociación española que vela por los derechos de los consumidores, considera que además de esta medida se ha debido abrir un expediente sancionador contra Oleo Masía, por el uso del 0,0 que suele utilizarse para indicar que se trata de productos de bajo contenido de azúcar, grasa o alcohol y que en este caso se intentó asociar a un aceite, que según explica la etiqueta, esta especialmente diseñado para frituras y por ello absorbería un 50 por ciento menos de grasa.
Y aunque, tal sea su característica, en ningún momento existe un cambio en la cantidad de grasas o calorías que se consumen por ml del producto debido a sus características. De hecho, en la denuncia Facua menciona el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, en el que se establece que se “considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”.
La etiqueta que deberá ser cambiada. Fuente: Facua