La reciente campaña lanzada por Equinox, una cadena de gimnasios recurrió a una mujer que se sometió a una mastectomía como parte de su estrategia creativa, con la que busca impulsar el mensaje de compromiso.
El mensaje busca generar en el consumidor una motivación a partir de discursos dentro de esta ejecución publicitaria, en la que señala que a veces el compromiso no está en lo que se gana, sino en lo que estás dispuesto a perder.
–
We are made by the commitments we make. How can that be anything less than beautiful? #CommitToSomething pic.twitter.com/DyJwBxeEeL
— Equinox (@Equinox) 4 de enero de 2017
Este tipo de mensajes se convierten en poderosos llamados de atención sobre todo en un mercado como el fitness, cuando cifras del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) advertían en 2016 que entre las causas de abandono de un gimnasio estaban el ya no poder pagar la mensualidad (28.5 por ciento), 19.2 por ciento dijo haber llegado a su meta. Un 18.9 por ciento reconoció que por falta de tiempo, mientras que un 10.2 por ciento aseguró que por flojera y un 9.7 por ciento por indisciplina.
Observar la creatividad de este tipo de campañas tiene un punto clave, la conexión emocional que se logra a partir de entender al consumidor desde un nivel psicológico.
Esto ha dado la pauta a estrategias de marketing emocional, donde la generación de conciencia en el consumidor, ha sido el punto de partida, generalmente de campañas sociales.
Este tipo de estrategias no solo han servido para generar conciencia, sino para voltear a ver en la diversidad, una oportunidad no solo publicitaria, también de generación de contenidos como ocurrió con Channel 4, quien ha basado la línea de su medio en realizar una cobertura de los juegos paralímpicos con conductores con capacidades diferentes.